lunes, 23 de abril de 2012

Repercusiones intervención del PO en Parlamento del Noa




Parte de Prensa
Salta, 23 de Abril de 2012
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com  - www.po.org.ar


  
Por primera vez hubo un verdadero debate
Repercusiones  de la intervención del PO en el  Parlamento del Noa
Mañana se debate en Diputados, proyecto sobre minería, idéntico al presentado por el PO en el Parlamento del Noa.
El Parlamento del Noa que sesionó entre el 19 y 20 de abril pasados, contó por primera vez con la presencia de un diputado de Izquierda, Claudio Del Plá del Partido Obrero de Salta.
La presencia del legislador de la bancada obrera provocó que por primera vez exista un verdadero debate, y que por primera vez también este parlamento reciba a una movilización popular. La movilización fue convocada por el Parlamento de los Pueblos, que sesionó paralelamente al Parlamento del Noa, y que reunió a los movimientos que luchan contra la mega minería contaminante.
El diputado Del Plá tuvo dos intervenciones en el Parlamento del Noa. Una por los anuncios sobre YPF y otra sobre la minería. (Vea las intervenciones en video, un resumen de canal 8 de Tucumán, y fotos del Parlamento de los Pueblos en http://www.partidoobrero-tucuman.blogspot.com.ar/2012/04/el-parlamento-del-noa-y-el-parlamento.html). Además participó en el Parlamento de los Pueblos en un panel junto a la legisladora cordobeza del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, y el fiscal federal de Tucumán que sigue las causas por contaminación de Minera La Alumbrera, Gustavo Gómez. Vea las resoluciones del Parlamento de los Pueblos en la segunda nota adjunta, del diario El Siglo, de Tucumán
El diputado Del Plá, que presentó un proyecto de resolución contra la megamineria, de idéntico contenido al que se debatirá en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados de Salta, denunció que cuando se debatía sobre minería, el debate fue cerrado abruptamente sin respetar la lista de oradores ni permitir que se rebatan argumentos.
“Nuestro papel en el Parlamento del Noa ha sido muy importante. Logramos que por primera vez se reciba a delegados de una movilización popular y se escuchen sus reclamos contra el saqueo y la contaminación de las empresas mineras. Aunque se haya cortado abruptamente el debate, la voz de los trabajadores y los movimientos ambientalistas, reunidos en el Parlamento de los Pueblos, se hicieron sentir en un parlamento dominado por los intereses de las corporaciones” señaló Claudio del Plá.
La intervención del Partido Obrero tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa tucumanos. Adjuntamos algunas notas publicadas en diarios y semanarios.



Publicados en el diario El Siglo, de Tucumán (http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=89813)

REPUDIO SOCIAL A LA CONTAMINACION Y A LA EXPLOTACION SIN LIMITES DE NUESTROS RECURSOS
Las voces contra el saqueo minero quieren ser escuchadas por el Parlamento del NOA

En forma paralela a la reunión del bloque de legisladores de la región, que deliberará entre hoy y mañana en Tucumán, tendrá lugar el Parlamento de los Pueblos, organizado por distintas organizaciones que se oponen a la minería a cielo abierto. El diputado salteño Claudio del Plá será el encargado de representar esa postura en ambos frentes.
18/04/2012 10:40 PM | La primera reunión plenaria del año del Parlamento del NOA, que tendrá lugar entre hoy y mañana en Tucumán, promete convertirse en la caja de resonancia del creciente rechazo social a la minería a cielo abierto y contaminante que se realiza en la región, con Minera Alumbrera como máxima exponente.
Además de los proyectos referidos a esta problemática que serán debatidos en el seno del órgano, en el que confluyen legisladores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja (que desde ahora se integrará al bloque), fue organizado para estos mismos días, en forma paralela, el "Parlamento de los Pueblos".
En esta suerte de "contra-cumbre", organizaciones políticas, sociales y ambientales de distintos puntos del país que se oponen al actual modelo minero, debatirán sobre la necesidad de nacionalizar la actividad, hoy en manos de multinacionales que se llevan miles de millones de dólares por año al exterior y aportan muy poco a la economía argentina.
El encargado de reivindicar esta postura en ambos frentes será el diputado provincial salteño Claudio Del Plá, quien se convertirá en el primer representante de la izquierda política argentina en formar parte de las deliberaciones del Parlamento del NOA desde su integración, hace 20 años.
Justamente, el legislador del Partido Obrero de Salta es autor de uno de los proyectos de resolución referidos al tema de la minería que estarán a consideración de los parlamentarios de la región. "Venimos a plantarnos contra el saqueo minero, como voceros de ese gran reclamo popular que recorre todo el NOA contra la megaminería contaminante", resumió Del Plá durante una entrevista concedida a EL SIGLO.
 
En su iniciativa, Del Plá propone que el Parlamento del NOA exprese su rechazo "a los emprendimientos de Agua Rica, Famatina y en general a los de la llamada mega-minería a cielo abierto". Al tiempo que impulsa "la derogación de todas las leyes que habilitaron el saqueo de los recursos mineros, como así también, de las leyes provinciales de 'des-protección' de glaciares", junto a "la aplicación y urgente reglamentación de la ley nacional que regula esta materia".
El proyecto también reclama "la anulación de la Ley Antiterrorista" y exige que "se proceda a la nacionalización sin pago de los pulpos mineros, bajo control de los trabajadores y de las comunidades afectadas, así como la nacionalización del agua, para garantizar el acceso universal de la población".
En diálogo con este diario, Del Plá explicó que su propuesta "plantea, en primer lugar, el rechazo a este modelo de explotación minera y que se desarmen un conjunto de legislaciones que favorecieron el saqueo de los recursos naturales, entre ellas las leyes de glaciares votadas por las provincias a instancias de gerentes de compañías mineras en oposición a la normativa nacional en la materia, que no está reglamentada".
Por otro lado, dijo que la iniciativa pide derogar "la ley antiterrorista que se utilizó para perseguir a los ambientalistas y miembros del movimiento popular que vienen luchando contra la minería contaminante".
Finalmente, indicó que su proyecto propone “como salida, ponerle fin al actual modelo de megaminería saqueante y contaminante, por una minería nacionalizada y con derecho de las organizaciones sociales al veto y al control del cumplimiento de las normas ambientales. Apuntamos a que se garantice que el 100 por ciento de las rentas queden en el país, para que la explotación de los recursos que se quiera realizar pueda ser realmente una palanca de transformación social, que en el NOA nos permita salir de la llamada pobreza estructural", explicó.
Según consideró Del Plá, "la megaminería dejó grandes pasivos ambientales y migajas en impuestos, mientas que a cambio se llevó una rentabilidad extraordinaria de miles y miles de millones de dólares, y el ejemplo principal es el de Minera Alumbrera en Catamarca”.
 
El legislador del Partido Obrero recordó que "en Salta, de acuerdo al presupuesto de este año, mientras que las exportaciones mineras van a superar los 300 millones de pesos, está previsto que a la provincia le queden 600 mil pesos en concepto de regalías, es decir apenas el 0,6 por ciento".
 
Del Pla sostuvo que "esto se debe a que a las leyes nacionales del menemismo le han agregado otra cantidad de normas que les suman beneficios y subsidios a las multinacionales, como este Pacto Federal Minero, que seguramente los diputados oficialistas pretenderán en este Parlamento del NOA avalar".
 
Recordó que dicho Pacto establece que las provincias mineras "se asociarán en condición de socias minoritarias a las empresas, mientras que por otro lado comprometen con fondos públicos la realización de inversiones en obras de infraestructura, como caminerías y gasoductos, que solamente servirán a los intereses de las compañías mineras. De este modo lo que las mineras ceden por un lado lo recuperan por el otro", resumió.
 
Por ello, consideró que "el esquema de saqueo económico no se modifica con el pacto federal minero".
 

Contra el vínculo UNT-Alumbrera

A su turno, el referente del Partido Obrero en Tucumán, Daniel Blanco, quien también participará del Parlamento de los Pueblos, dijo a EL SIGLO que "esta contra-cumbre se constituirá este jueves por la mañana y a través de comisiones se irán tratando temas específicos a las problemáticas que coincidentemente tratará el parlamento del NOA, principalmente el de la megaminería".
Precisó que "la idea es culminar la jornada con una conclusión sobre los temas debatidos y proponer un plan de acción, a través de un proyecto de resolución que luego será presentado al Parlamento del NOA para su tratamiento". Blanco informó que para mañana está prevista "una movilización que arrancará desde el Rectorado, punto de origen elegido en repudio al vínculo asociativo que tiene la UNT con Alumbrera, con destino a la Legislatura, donde se hará entrega de esta iniciativa surgida del Parlamento de los Pueblos, para que la presente el diputado provincial por Salta, Claudio Del Plá, ante los legisladores de la región".
Finalmente, adelantó que este viernes a las 17.00 se realizará en la Facultad de Filosofía y Letras una audiencia, de la que participarán representantes de las distintas organizaciones que integran el Parlamento de los Pueblos, encabezadas por Del Plá y la diputada cordobesa Liliana Olivero. "La idea es que en términos de debate sean transmitidas las conclusiones del Parlamento de los Pueblos, como un corolario de esta contra-cumbre popular contra la minería contaminante", concluyó Blanco.

PROBLEMATICA EN VARIOS FRENTES
La contaminación de la megaminería copó el debate en el Parlamento del NOA 

Pese a que el cuerpo regional, reunido en Tucumán, no aprobó resoluciones que condenaban la explotación de estos yacimientos en distintos puntos del país, la problemática fue analizada durante la sesión. Se cuestionó el saqueo de los recursos mineros y se repudió el modelo productivo impuesto por el Gobierno Nacional.
20/04/2012 10:36 PM | Después de mucho tiempo en donde solamente sobresalían declamaciones, solicitudes y recomendaciones apegadas más a meros formalismos, la jornada final del Parlamento del NOA que sesionó en nuestra provincia fue el receptáculo de la polémica por la actividad mega-minera avivada por las voces sociales que manifestaron su contrariedad al desarrollo de este tipo de emprendimientos, sobre los que pesan graves denuncias por contaminación ambiental.
Quien propició la discusión política de este tópico fue el diputado provincial de Salta, Claudio Del Plá (referente del Partido Obrero) al presentar dos proyectos de resolución. Uno que toma las reivindicaciones de los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante y otro que plantea la nacionalización de los hidrocarburos.
 
Si bien es cierto que el plenario (integrado por representantes de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja) reunido en las instalaciones de la Legislatura tucumana no dio curso a la aprobación de las iniciativas elevadas por Del Plá, uno de los hechos que motivó la posterior alocución del legislador en torno a esta cuestión, fue la movilización que se hizo presente en el edificio de Sarmiento y Muñecas concretada por parte de el "Parlamento de los Pueblos", convocado por la Coordinadora en Defensa del territorio y los Bienes Comunes.
La marcha, de la que formaron parte organizaciones sociales, ambientales, agrupaciones políticas y sindicales, tuvo como objeto hacer llegar a los parlamentarios una declaración para ser homologada por el cuerpo legisferante (ver recuadro). Tal aspecto no fue posible, puesto que se argumentó oficialmente que todas las resoluciones del órgano eran adoptadas por consenso y, puesto que los proyectos de Del Plá no recibieron el visto bueno, no se correspondía el tratamiento al pedido efectuado por la Coordinadora.
Más allá de esta situación, el diputado salteño fue avalado por sus pares para que exponga los argumentos proyectados en los documentos aludidos. Así, Del Plá sostuvo en sus consideraciones que "se trata de oponer a la minería controlada por los monopolios capitalistas, contraria a la preservación de los bienes comunes y al interés de nuestros pueblos, una minería nacionalizada bajo control de los trabajadores, con un plan que sirva a nuestro progreso y termine con el saqueo de nuestros recursos".
En este sentido, lo aludido se basó, de acuerdo al legislador, en el repudio a un modelo que extrae, mercantiliza y agota los bienes comunes y que se manifiesta no sólo en la explotación de la megaminería a cielo abierto, sino que se observa en la consolidación de una cadena de agro-negocios cada vez más concentrada en grandes corporaciones nacionales y transnacionales.
"Lo podemos ver en el avance sobre las tierras de comunidades campesinas, pueblos originarios y poblaciones enteras, en la apropiación privada y la especulación inmobiliaria de los espacios urbanos, en la extracción, saqueo y apropiación de nuestro petróleo, en el agotamiento de nuestras fuentes de agua", explicó.
Seguidamente, Del Plá indicó que "estamos enfrentando la consolidación de un modelo extractivo que avanza permanentemente sobre nuestros países latinoamericanos, priorizando la exportación de materias primas, saqueando nuestros bienes comunes, generando millonarias ganancias para unas pocas empresas, por sobre las necesidades de nuestros pueblos. Un modelo productivo que deteriora los diferentes ecosistemas y destruye nuestros suelos, nuestra agua y nuestro aire, afecta sustancialmente las economías regionales y la salud de las poblaciones".
Vale destacar que este asunto fue el único del orden del día que mereció una disertación que llevó varios minutos más de lo previsto y acordado por las autoridades de la Cámara, debido a la profundidad de los conceptos que en él se vertieron.
Otra de las cuestiones remarcadas por el referente del Partido Obrero estuvo centrada en el panorama que presenta la Cuenca Salí-Dulce debido al accionar degradante causado por las industrias tucumanas y de la región. "En el caso de nuestro Río Salí converge la contaminación de las agroindustrias (ingenios y citrícolas) con los desechos de la Alumbrera que vuelca el agua contaminada del secado del barro con minerales que llega por el mineraloducto. Una contaminación que afecta a toda la cuenca llegando incluso a Mar Chiquita en la provincia de Córdoba".
De Plá, a su vez, tuvo reparos y críticas para con la forma de contención a las protestas comunitarias en distintos puntos del país, que fueran sofocadas a partir de la represión policial amparada y dirigida por los respectivos oficialismos.
"La respuesta de los gobiernos cómplices de las transnacionales ha sido la represión, la criminalización de la protesta, la amenaza de aplicar la repudiable ley Antiterrorista, aprobada e implementada por este mismo gobierno nacional que se dice defensor de los derechos humanos)”.
El diputado salteño cargó además contra la reciente creación de la Organización Federal de Estados Mineros (COFEMI), al sostener que "la contraofensiva de Cristina Kirchner toma forma bajo el Pacto Federal Minero, como asociaciones ficticias del estado con las mineras para reforzar la cuestionada situación de los pulpos ante la opinión pública nacional. La creación de un fondo para invertir en caminos, gasoductos y otras inversiones que requieren la explotación minera, sin modificar las leyes garantizan ventajas extraordinarias a los saqueadores, es la señal de este mayor compromiso del estado con las empresas para hacer frente a los pueblos en lucha. Representa una vía de cooptación de dirigentes y representantes de 'fuerzas vivas', para aislar a las organizaciones populares", lanzó.
Finalmente, no pudo estar ausente en su discurso, la asociación entre la UNT y Minera La Alumbrera, al reclamar la ruptura de dicho vínculo e instar al rechazo de las universidades nacionales a todo financiamiento proveniente de estas empresas. "No queremos que nuestra educación se sostenga sobre la base de ganancias producto de la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales y la pauperización de las condiciones de vida de nuestro pueblo. De la misma manera, nos oponemos a que estas empresas se apropien del conocimiento que estos espacios públicos construyen, usando nuestras capacidades técnicas y humanas para darle continuidad a sus beneficios", advirtió Del Plá.

Declaración del Parlamento de los Pueblos

Que el avance de los proyectos mega-mineros en todo el territorio argentino que abarca la explotación de oro, plata, cobre, potasio, litio, uranio, tierras raras, gas y petróleo no convencionales y demás metales no declarados, con métodos de mega-explotación con utilización de tóxicos y grandes cantidades de agua, pone en riesgo a todas las poblaciones y a los ecosistemas en donde estos proyectos se desarrollan o se pretenden desarrollar.
Que la ficción de desarrollo y progreso planteado por el gobierno nacional y los respectivos gobiernos provinciales están trayendo a las comunidades devastación, sequías, contaminación, enfermedades y destrucción de las economías regionales. Exigimos:
* La prohibición de la mega-minería hidroquímica de polimetálicos minerales radioactivos, tierras raras, potasio y litio, en cualquiera de sus formas.
* Reforma del Código Minero y anulación de las leyes complementarias, el acuerdo federal minero y el tratado binacional argentino-chileno.
* Anulación de la Ley Antiterrorista.
* Declarar como derecho humano esencial el agua.
* Reglamentación y aplicación de las ley Nacional de Glaciares.
* Ruptura del vínculo de la Universidad Nacional de Tucumán con minera Alumbrera YMAD UTE y Minera Agua Rica y rechazo a los fondos mineros por parte de todas las universidades nacionales públicas.
* Retiro de la base militar de Cruz del Sur en Chaco y en toda Latinoamérica, que constituye una verdadera invasión colonialista.
* Declarar la contaminación ambiental producida por estos mega-emprendimientos como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza.

Declaración elaborada por la Coordinadora de
 
Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.

El documento fue presentado al plenario delParlamento del NOA y elevado al Rectorado de la UNT para que se ponga en conocimiento del Honorable Consejo Superior
Publicado en el diario El Tribuno de Tucumán el 19 de abril de 2012  (uhttp://www.tribunodetucuman.com.ar/articulo/803/sesiona-hoy-el-parlamento-del-noa-en-nuestra-provincia)eves 19 de Abril de 2012

 

La minería y la liberación de hojas de coca en la agenda

Sesiona hoy el Parlamento del NOA en nuestra provincia

Legisladores de la región se darán cita en nuestra ciudad para deliberar a partir de hoy y mañana en el Parlamento del NOA, donde tienen previsto un debate sobre la minería y sus efectos en el medio ambiente y la liberación de la venta de hojas de coca en la región, serán dos de los principales ejes de debate.
Durante la XXXI reunión plenaria del Parlamento del NOA, legisladores de nuestra provincia, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, estarán acompañados por parlamentarios de La Rioja, que a partir de esta reunión se incorporará al ente regional. Paralelamente se desarrollará el Parlamento de los Pueblos. Sobre los temas de agenda que allí se tratarán, el diputado salteño Claudio Del Plá (Partido Obrero) reveló a El Tribuno que incluirá un proyecto para reclamar al parlamento nacional y al Poder Ejecutivo, la nacionalización de la producción de hidrocarburos, de modo de establecer un plan único, bajo control de los trabajadores, con punto de partida en la reinversión del 100% de renta petrolera en planes de exploración y explotación, que garanticen el autoabastecimiento nacional y que los argentinos paguemos solo el costo argentino por los combustibles. Es solo en este contexto que la federalización de los hidrocarburos será una vía para la reactivación y desarrollo de la actividad en las provincias productoras. En tal sentido consideró que el proyecto del gobierno solo comprende tomar la posesión de las acciones mayoritarias de la empresa pero no una nacionalización integral de hidrocarburos. “Las privadas que estuvieron saboteando el abastecimiento y las inversiones, tampoco se toca el régimen legal, que establece la libre disponibilidad de crudo”, dijo. Al respecto subrayó que hoy las multinacinacionales que manejan la producción del crudo siguen intactas y representan el 70% del manejo de los hidrocarburos. “Esta expropiación considera el pago de indemnización ¿de dónde va salir el dinero? ¿con qué se paga? Se mete mano en la reserva y en los fondos del Anses y de esta manera el pueblo seguirá siendo expropiado para indemnizar un monopolio que no hizo otra cosa que vaciar YPF”, enfatizó el parlamentario.
Por otra parte, adelantó su posición en contra de la actual política minera que viene aplica el gobierno y su apoyo a la resistencia populares.
Legisladores de la región se darán cita en nuestra ciudad para deliberar a partir de hoy y mañana en el Parlamento del NOA, donde tienen previsto un debate sobre la minería y sus efectos en el medio ambiente y la liberación de la venta de hojas de coca en la región, serán dos de los principales ejes de debate.
Durante la XXXI reunión plenaria del Parlamento del NOA, legisladores de nuestra provincia, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, estarán acompañados por parlamentarios de La Rioja, que a partir de esta reunión se incorporará al ente regional. Paralelamente se desarrollará el Parlamento de los Pueblos. Sobre los temas de agenda que allí se tratarán, el diputado salteño Claudio Del Plá (Partido Obrero) reveló a El Tribuno que incluirá un proyecto para reclamar al parlamento nacional y al Poder Ejecutivo, la nacionalización de la producción de hidrocarburos, de modo de establecer un plan único, bajo control de los trabajadores, con punto de partida en la reinversión del 100% de renta petrolera en planes de exploración y explotación, que garanticen el autoabastecimiento nacional y que los argentinos paguemos solo el costo argentino por los combustibles. Es solo en este contexto que la federalización de los hidrocarburos será una vía para la reactivación y desarrollo de la actividad en las provincias productoras. En tal sentido consideró que el proyecto del gobierno solo comprende tomar la posesión de las acciones mayoritarias de la empresa pero no una nacionalización integral de hidrocarburos. “Las privadas que estuvieron saboteando el abastecimiento y las inversiones, tampoco se toca el régimen legal, que establece la libre disponibilidad de crudo”, dijo. Al respecto subrayó que hoy las multinacinacionales que manejan la producción del crudo siguen intactas y representan el 70% del manejo de los hidrocarburos. “Esta expropiación considera el pago de indemnización ¿de dónde va salir el dinero? ¿con qué se paga? Se mete mano en la reserva y en los fondos del Anses y de esta manera el pueblo seguirá siendo expropiado para indemnizar un monopolio que no hizo otra cosa que vaciar YPF”, enfatizó el parlamentario.
Por otra parte, adelantó su posición en contra de la actual política minera que viene aplica el gobierno y su apoyo a la resistencia populares.
EN TUCUMÁN | EN BUSCA DE CONSENSO
El NOA está a favor de la expropiación de YPF
Un reclamo contra las mineras llegó al Parlamento de la región. Representantes de Brasil expusieron las políticas viales de su país. El de Bolivia, por el comercio libre de las hojas de coca
RECINTO. Los vicegobernadores avalan la política hidrocarburífera "K". PRENSA LEGISLATURA |  Ampliar
Ayer, con la reincorporación de la provincia de La Rioja, culminó el plenario del Parlamento del NOA. Legisladores de toda la región, con la participación de representantes de Bolivia y de Brasil, trataron una serie de temas de interés común, referidos a cuestiones ambientales y energéticas, entre otras.

La jornada abrió con una proclamación de los vicegobernadores de Santiago del Estero, Angel Niccolai (presidió la sesión); de Salta, Miguel Costa Zotto; de Jujuy, Guillermo Jenefes; de Catamarca, Dalmacio Mera; de La Rioja,Sergio Casas; y de Tucumán, Regino Amado, quienes expresaron su apoyo al proyecto del PEN que declaró de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y habilita la expropiación del 51% de la empresa YPF. Además, celebraron la creación de la Organización Federal de Estados Mineros y se adhirieron a los reclamos realizados por la Nación sobre la cuestión Malvinas.

Cerca del mediodía, sin embargo, un nutrido grupo de manifestantes llegó a la puerta del edificio de la Legislatura para reclamar políticas de protección del medio ambiente, y para expresar su repudio a la explotación minera a cielo abierto y a la aplicación de la ley Antiterrorista. El legislador tucumanoJosé Teri (PJ) y el diputado salteño Claudio del Plá (PO) recibieron una nota con las consignas de los manifestantes, y el texto fue leído luego en el recinto. "Hubo un debate, pero se cerró abruptamente", dijo del Plá.

Los representantes de Brasil expusieron sobre las políticas viales y ferroviarias de ese país; y el legislador de Bolivia defendió la libre comercialización de las hojas de coca.
Del Plá dijo que el Parlamento del NOA sesionó con una movilización

El diputado provincial del PO Claudio Del Plá, en dialogo con Aries, se refirió a su primera participación en el Parlamento del NOA que sesionó en Tucumán.
“Por primera vez hubo un debate en un parlamento que consensuaba todo y en paralelo se reunió el parlamento de los pueblos, con representantes de Famatina, Andalgalá y Tinogasta”, dijo Del Plá.
El diputado señaló que las delegaciones de esos pueblos eran los ambientalistas que se oponen a la megaminería contaminante.
“Hubo una movilización de 1000 personas con el reclamo de la megaminería contamínate, se produjo un debate por el tema minero y por primera vez un sector del pueblo se dirige a este parlamento”, dijo el diputado del PO.


Contaminación minera; un tema clave para el Parlamento del NOA
El cónclave tendrá lugar en nuestra ciudad Capital entre el jueves y el viernes próximo, con la participación de legisladores de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Durante su primera sesión del año, que tendrá lugar a fines de esta semana en Tucumán, el órgano en el que confluyen legisladores de toda la región tratará un proyecto para modificar la ley de Inversiones Mineras, a los fines de que el daño ambiental ocasionado por la actividad sea contemplado. La izquierda pedirá nacionalizar los yacimientos. 

La contaminación que genera la minería a cielo abierto en la región será uno de los ejes principales de debate durante la primera reunión plenaria del año del Parlamento del NOA. El cónclave tendrá lugar en nuestra ciudad Capital entre el jueves y el viernes próximo, con la participación de legisladores de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que se reincorporará al bloque.

Amén de la discusión de proyectos referidos a la materia, el encuentro de los representantes de los poderes legislativos de las provincias norteñas coincidirá con la organización de un "Parlamento de los Pueblos", donde participarán las asambleas y organizaciones ambientalistas que vienen protagonizando una lucha contra la minería (ver nota aparte).

Cambios a la normativa minera

Según informa el Diario
 El Siglo Web de Tucumán; una de las iniciativas que abordarán los legisladores del NOA, por impulso de los representantes de Catamarca, será el pedido de informe al Estado nacional sobre las gestiones que se están realizando en el marco del proyecto presentado en 2011 para la modificación del artículo 23 de la Ley 24.196, de Inversiones Mineras.

El mismo establece pautas para prevenir las alteraciones que la actividad minera puede ocasionar al medio ambiente, y para ello, las empresas, como el caso de la cuestionada Minera Alumbrera, deberán constituir una previsión especial.

Conforme prevé el proyecto, la fijación del importe de la previsión se considerará como cargo deducible en la determinación del impuesto a las ganancias, hasta una suma equivalente al 5 por ciento de los cortos operativos de extracción y beneficio.

En concreto, el Parlamento del NOA emitirá una resolución instando a los legisladores nacionales representantes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja a promover la modificación del artículo 23, a fin de transformar la previsión contable especial, en inversión real y efectiva equivalente a su monto, sin modificar la estabilidad fiscal que por ley beneficia a las empresas mineras.

La iniciativa reitera lo aprobado por el Parlamento del NOA el 10 de junio del año pasado durante el plenario realizado en Catamarca. En esa oportunidad, el senador por Andalgalá (Catamarca), Mario Scaltriti, fue quien realizó la presentación.

Esta vez, en cambio, quien impulsa el proyecto es el presidente del bloque de Senadores del Frente Cívico y Social de Catamarca, Jorge Agüero.

El parlamentario opositor fundamentó su propuesta advirtiendo que "los actuales sucesos acaecidos en torno a la actividad minera a lo largo y ancho del país, que en algunos casos ha tenido expresiones y actos de violencia, se hace necesaria y urgente la intervención de las provincias que integran el Parlamento". Su proyecto promueve, además, el pedido de una audiencia para que la Comisión de Industria, Comercio y Minería del bloque legislativo regional sea recibida por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Contra el saqueo minero

La otra iniciativa que discutirá el Parlamento del NOA referida a la contaminación que genera la minería a cielo abierto es promovida por el diputado salteño Claudio Del Plá, del Partido Obrero (PO), fuerza política que por primera vez contará con un representante en las deliberaciones regionales.

El representante de izquierda presentó formalmente un proyecto para que el Parlamento del NOA adopte como propias "las reivindicaciones de los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante en la región".

Del Plá también impulsa una iniciativa que plantea "la nacionalización de los hidrocarburos, para frenar el saqueo petrolero".

El diputado provincial de Salta por el PO consideró que "no hay país que no pueda desarrollarse si no hay un plan que se desarrolle en el autoabastecimiento de los recursos naturales. Es como una palanca para la generación de fuente de trabajo y salida de la miseria", explicó y advirtió que en la región "no podemos permitir el uso de nuestros recursos como deseen las empresas mineras por eso hace falta política de control por parte del Estado".

En este sentido Del Plá apuntó que "primero hay que tener en cuenta a las comunidades, porque son las víctimas, ya que no tienen alcance de las condiciones ambientales y por eso hay disputa entre las empresas, porque desconocen sus acciones".

Por ello, consideró que "se debe informar hasta dónde llegan los intereses que se tienen con respecto a los recursos mineros, además de trabajar en conjunto con los trabajadores mineros, ya que son dos grupos primordiales para controlar las características de producción y lo sustentable que es el proyecto minero".

Del Plá es un convencido de que la actividad minera debe ser nacionalizada. "Tiene que ser una producción estatal, que sea sustentable para la sociedad y con preservación del medio ambiente", subrayó.
El diputado de izquierda justificó su postura recordando la mínima parte de ganancias que le deja el actual modelo minero a los pueblos y puso el ejemplo de Salta "donde este año la minería va a facturar 300 millones de pesos y va a dejarle a la provincia 600 mil pesos, que es el 0,5 por ciento del valor de lo exportado. "Vemos como el estado gasta más dinero haciendo caminos para las mineras donde las inversiones son mucho más importante de lo que se paga por regalías", sentenció.

Finalmente, confirmó que el proyecto por él impulsado en el Parlamento del NOA plantea una salida a esta problemática.

Organizaciones ambientalistas de la región confluirán en Tucumán

Como una suerte de "contra-cumbre", al mismo tiempo en que los legisladores de las provincias que integran el Parlamento del NOA sesionen en Tucumán, entre el jueves y el viernes próximo, tendrá lugar en nuestra provincia una reunión de asambleas y organizaciones ambientalistas de distintas provincias, que se denominará el "Parlamento de los Pueblos".

"Será la contra-cara del Parlamento del NOA, que buscará cerrar un frente de los gobiernos provinciales para custodiar los intereses de las mineras, petroleras y la política de entrega nacional del gobierno nacional", explicó el titular del Partido Obrero en Tucumán, Daniel Blanco, quien formará parte de esa movida.

El dirigente explicó que "participarán las asambleas y organizaciones ambientalistas de Famatina, Andalgalá, Tinogasta y muchas otras localidades que, a lo largo del país, protagonizan las luchas populares contra las multinacionales mineras".

El ex convencional constituyente provincial apuntó, además, que "esta iniciativa por coordinar los procesos de lucha locales en una lucha nacional contra la megaminería, surge de los planteos discutidos en el Segundo Encuentro de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes de Cuyo-NOA que se realizó el pasado 24 marzo, en la provincia de Catamarca".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.