viernes, 2 de diciembre de 2011

El Partido Obrero frente a la reforma de la Carta Organica Municipal


Parte de Prensa

Salta, 3o de noviembre de 2011
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
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Bloque de concejales del Partido Obrero

Acerca de la reforma de la carta orgánica municipal

*La convocatoria a la reforma de la Carta Orgánica es inseparable de la naturaleza y los propósitos de la mayoría ocasional y del gobierno que la convoca.
De allí que:

Definitivamente una reforma constitucional que represente el interés común de las mayorías trabajadoras, supone la conquista del poder por un gobierno que este impulsando una transformación social y que con ella dicte las condiciones de un nuevo régimen político en un texto constitucional.

Las reformas constitucionales como la del 94 surgida del “Pacto de Olivos” que consagró la posibilidad de reelección tienen la lógica de ser un guante a medida de quien ejerce el poder, lo demuestra también la reforma del año 2003 cuando en Salta se forzó la constitución para habilitar la reelección de Romero.

Desmentimos los propósitos "democratizadores” de un gobierno que concentra el gasto municipal en un conjunto de grandes contratistas amigas o asociadas. Mientras tanto se financia básicamente con los impuestos que pagan las familias trabajadoras o de la clase media, dejando sin contribuir a los grandes especuladores inmobiliarios o a las grandes de actividades económicas conforme sus posibilidades.

Isa, lejos de democratizar el gobierno, gobernó especialmente durante todo el primer mandato con mecanismos de excepción, las ordenanzas de necesidad y urgencia, pasando por encima del Concejo Deliberante.

Es inconcebible que una camarilla que en ejercicio del poder ha hecho de los bienes y edificios municipales, del espacio público y hasta de las licencias de taxis y remises un factor de negocios privados; que ha vaciado los recursos propios para la ejecución de obras y servicios públicos para favorecer a las contratistas pueda, de golpe, democratizar el control del presupuesto.

La pretensión de oficialistas y “opositores funcionales” de extender a 4 años el mandato de los concejales busca alejar a los representantes aún más del limitado control sobre su actividad que ejerce la población, votando cada dos años. En el reciente encuentro de concejales se preocuparon además por establecer el ingreso de los mismos en valores que multiplican por 5 o 6 el ingreso de un trabajador municipal. Esto tampoco es compatible con un régimen municipal que debiera eliminar toda forma de privilegios en sus representantes y establecer la revocatoria de mandatos por iniciativa popular; mientras la mayoría del pueblo asiste con bronca a la borocotización de sus representantes electos que , en algunos ! casos antes de asumir, ya se cambian de partido habiendo sido elegidos para ser oposición, rápidamente son cooptados para ser cómplices del poder de turno ,los “reformistas” quieren dos años más de mandato.

El hecho que no se fijen plazos ni fecha para la convocatoria confirma la discrecionalidad que se le da al ejecutivo en esta cuestión.-

* Si a pesar de nuestra negativa a esta convocatoria amañada, una mayoría de oficialistas y opositores “afines o anexos”, votara esta reforma, intervendremos levantando un programa de necesarias transformaciones sociales y convocaremos a la población a movilizarse junto al PO por aquellos planteamientos.

En esta línea cualquier Carta Orgánica que defienda el interés de los vecinos debiera establecer, entre otros, los siguientes principios:

1- De modo permanente debe establecerse que el 40 % de las tierras urbanas vacías deben estar reservadas para uso social y acceso a la

vivienda popular. Las 400 Has vacías, declaradas de uso prioritario para vivienda en el PIDUA, deben ser declaradas de utilidad pública para resolver drásticamente el déficit habitacional y favorecer el armónico desarrollo urbano.

2-Todos los cargos electivos deben durar dos años y estar sujetos a revocatoria por iniciativa popular. El sueldo a percibir por los representantes no puede ser superior al de un trabajador municipal calificado.

3-Debe incrementarse progresivamente los impuestos para los propietarios de más de 5 catastros en el ejido urbano de modo tal de atacar la especulación inmobiliaria y favorecer el abaratamiento de la vivienda.

4.-Debe establecerse la prestación de los servicios por administración con un plan de reequipamiento del municipio eliminando todo costo parasitario de los contratistas.

El derecho de los vecinos al control de la calidad y del uso de la totalidad de los fondos públicos.

Esto exige la prohibición en la carta orgánica de los llamados “fondos reservados”.

5. Con el concepto de que el municipio debe financiarse fundamentalmente de la recaudación a partir de los impuestos aplicados a las grandes actividades económicas y a la especulación inmobiliaria, debe eximirse de pago de impuestos al propietario de vivienda única con ingresos menores al costo d! e la canasta familiar completa para una familia tipo.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO OBRERO

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