viernes, 18 de noviembre de 2011

Dictamen del PO sobre reforma política


Parte de Prensa
Salta, 15 de noviembre de 2011
Sec. De Prensa Partido Obrero
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com - www.po.org.ar

Ante el debate sobre reforma política en sesión de diputados
Urtubey pretende eternizar el régimen de las colectoras (ley de lemas encubierta)

El proyecto de ley de primarias obligatorias a tratarse en la Cámara de diputados, es un guante a medida para los que detentan el poder. Esto queda de manifiesto con la continuidad del sistema de colectoras al que ahora se llama listas de “adhesión” en las que un individuo es candidato de varios partidos a la vez .Con este sistema, en Tucumán, Alperovich fue candidato de 40 partidos. Lo llevaron en su boleta los Comunistas pero también de Busistas.

Los antecedentes de la aplicación del sistema de colectoras en el mes de abril y antes de la fraudulenta ley de lemas consagraron un régimen fraudulento en donde no se puede establecer cual es el mandato de un gobernador electo. En la elección de Abril 7 partidos distintos llevaron a Urtubey en una gama que va desde el progresismo hasta la derecha extrema.

Partimos de la base de que las Primarias Abiertas constituyen una intromisión inadmisible del estado en la vida interna de los partidos políticos. Los partidos deben ser organizaciones libremente constituidas, definir libremente sus objetivos y métodos de organización, entre ellos la selección de los candidatos.

Como es de público conocimiento nuestra organización, que integra el Frente de Izquierda a nivel nacional, ha hecho eje en la denuncia de este sistema electoral y de la reforma política del que forma parte. Venimos de hacer una campaña exitosa defendiendo el derecho de todos a elegir libremente. De denunciar que, en lugar de facilitar la participación de los ciudadanos, el sistema vigente es una carrera de obstáculos con requisitos proscriptivos.

Medio millón de argentinos nos acompañó en esta campaña contra un sistema proscriptivo que pretende imponerse ahora en las elecciones salteñas.

Desde el propio procedimiento para la obtención de la personería política de los partidos hasta la obligación de pasar por una elección primaria, a modo de filtro, con pisos electorales que descartan alternativas antes de que el elector pueda efectivamente decidir por alguna de ellas en una elección general, es un sistema que condiciona y al cabo excluye, la existencia misma de muchos partidos políticos. Por último, la ley propuesta deja en pie el piso del 5% de los votos, para acceder efectivamente a un cargo electivo. Esto impide en muchos casos el acceso a una representación a&! uacute;n habiendo obtenido los votos necesarios por la aplicación del sistema D’ont. Es lo que acaba de ocurrir con nuestro candidato a Diputado Nacional Nestor Pitrola en la provincia de ! Buenos Aires, al que se impide asumir una banca que, por este sistema perverso, asumirá sin embargo un candidato del oficialismo que obtuvo un cociente de 80.000 votantes menos.

Contra esta reforma política hemos ido también a la justicia a nivel nacional, por considerarla contraria a los derechos constitucionales vigentes en la materia.

¿Más o menos democracia?

La ley, indudablemente aportara más confusión al sistema electoral. En tres meses habrá al menos 4 elecciones (entre mediados de Agosto y la primera semana de Noviembre!!). Las primarias nacionales y las generales nacionales. Las primarias provinciales y las generales provinciales.

En materia de acceso a los medios el volumen de espacios y los criterios de reparto de los espacios quedan para la reglamentación que será hecha por el propio oficialismo a su conveniencia.

La "reforma política" como dijimos, profundiza la injerencia del Estado en los partidos políticos así como su vaciamiento, porque refuerza en su seno a los aparatos que cuentan con recursos para pelear y ganar una "interna". Facilita la infiltración de los grupos económicos en el seno de las organizaciones políticas. Los afiliados pierden protagonismo, porque en la "interna abierta" los afiliados de un partido pueden votar en la interna de otro, lo que desnaturaliza la finalidad estratégica de los partidos.

El partido Obrero rechazara la ley del oficialismo y defiende los siguientes principios en la materia:

a.- Plena libertad para la organización de partidos políticos con la sola reunión de un mínimo de adhesiones. Derogación de toda norma que establezca la injerencia del estado en la vida de los partidos políticos.

b.- Eliminación de toda forma de manipulación del voto popular suprimiendo las listas colectoras o los sistemas de adhesión.
c.- Financiamiento estatal a los partidos y acceso igualitario a los medios de difusión.
d.- Sistema proporcional directo, sin pisos y distrito único en la provincia para elegir legisladores.-

Adjuntamos dictamen del Bloque del Partido Obrero en rechazo a la reforma política

Dictamen bloque PARTIDO OBRERO

Art 1º.- Derógase la 7335 su modificatoria Nº 7540 y toda otra norma que se oponga a la presente.

Art 2ª.- Los partidos políticos postularan candidatos conforme los procedimientos establecidos por sus cartas orgánicas de acuerdo con sus principios y metodología, libremente determinados.-

Art 3º.- Cada partido o frente político constituido presentara una sola lista de candidatos por cada categoría a elegirse. Un ciudadano no podrá ser candidato simultáneamente por más de una lista de candidatos.-Queda explícitamente prohibida la postulación de candidatos por adhesión o colectoras.

Art 4º.- Los partidos políticos accederán a financiamiento estatal de manera igualitaria, igual criterio se aplicará a la distribución de los espacios en los medios de difusión.

Art 5º.- Derógase el art 9º de la ley 6444 el que quedará redactado de la siguiente manera: Las elecciones se realizaran el segundo domingo de octubre del año en que venzan los mandatos correspondientes o en su defecto en la misma fecha que se realicen los comicios nacionales de ese año.-

Art 6º.- Derógase el art 15 de la ley 6444 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista con el único y exclusivo requisito de haber alcanzado el cociente correspondiente, por aplicación del sistema proporcional D’ont, conforme el siguiente procedimiento:

a) El total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así sucesivamente hasta llegar al número de cargos a cubrir;

b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, son ordenados de mayor a menor en igual número de los cargos a cubrir;

c) Si hay dos o más cocientes iguales, se los ordenará en relación directa con el total de votos obtenidos por las respectivas listas, y si han obtenido igual número de votos, se practica un sorteo;

d) A cada lista le corresponde tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordena­miento indicado en el inciso b).

Los Diputados y Senadores son elegidos simultáneamente con el Gobernador y Vicegoberna­dor, salvo cuando haya renovación parcial de los Cámaras.

Claudio Del Plá Diputado Provincial


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.