jueves, 4 de junio de 2009

Salta. ANSeS

Salta, 4 de junio de 2009
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com - www.po.org.ar

_________________________________________________________________

Este viernes en el ANSES…
Alertamos sobre el saqueo de los fondos de la ANSES: La plata de los jubilados ya está en un 'corralito'

Por el 82% móvil y el control obrero de Anses

Los candidatos a diputados nacionales por el Partido Obrero Patricia Poblete y Pablo Lopez, estarán presentes en el ANSES el viernes 5 de junio, para dar a conocer las conclusiones del Partido Obrero sobre el saqueo que realiza el estado a los fondos de la ANS mitre 300) ES para salvar a los capitalistas. Dicha actividad se realizará desde las 10hs. en Mitre al 300.

El saqueo de los fondos de la Anses se ha convertido en el eje de la política oficial para resacatar al gran capital de la bancarrota. En una nota de opinión, publicada en Perfil (23 de mayo), referida a esos manejos y trapisondas, el periodista Marcelo Bátiz cita a Jorge Altamira como un ejemplo de quienes "no confundieron su férrea oposición a la privatización del sistema (previsional) con un apoyo al manejo discrecional de los recursos jubilatorios".

El periodista cita una hoja de campaña del PO, del 14 de mayo, en la que denunciamos que "los K están llevando a la Anses a la bancarrota. Están 'defolteando' a los jubilados" (www.po.org.ar/node/20917).

En realidad, el PO denunció sistemáticamente la malversación de los fondos del Anses, incluso desde antes de la estatización de las AFJP.

En un comunicado emitido el 20 de octubre de 2008, antes de que el Congreso votara la estatización de la jubilación privada, Jorge Altamira advertía que los K promovían esa estatización de manera obligada, contra su voluntad, "ante el fracaso del intento del gobierno por preservar la jubilación privada, autorizándola a contabilizar sus activos a valor histórico. Con casi el 60% de ellos invertido en deuda pública que se cotiza a 22 centavos de peso o dólar, el resultado iba a ser un vaciamiento más o menos inmediato de las AFJP, que serían obligadas a financiar los retiros con los ingresos de los afiliados laboralmente activos. La cirugía de este sistema confiscatorio se imponía por toda la lógica de la bancarrota mundial, contrariando los compromisos del gobierno con los banqueros que operan las AFJP".

Desde el vamos, PO denunció el desfalco de los fondos del Anses: "Esta decisión inevitable (...) comporta de inmediato un desfalco, que ilumina las verdaderas intenciones del gobierno. Es que aunque el traspaso final de afiliados a las AFJP al sistema oficial entrañará un incremento enorme de la deuda pública implícita (o sea el pago de las futuras jubilaciones), en lo inmediato significará el ingreso a las arcas de la Anses de unos 15.000 millones de pesos de parte de los aportantes, que el gobierno entiende utilizar para cubrir los compromisos de pago de la deuda externa de 2008/2009 - incluido el Club de París, y también los compromisos a futuro del Banco Central por unos 15.000 millones de dólares (...) ¡Pero la situación del sistema oficial no difiere del privado, pues los activos de la Anses están colocados en los mismos títulos que las inversiones de las AFJP, y la Anses financia el derrumbe de estos títulos incumpliendo con el 82% móvil y adoptando un sistema de movilidad que implica que no habrá aumentos de jubilaciones por un largo tiempo!!!

Tres días después, el editorial de Prensa Obrera advertía que "el gobierno ha invertido el aporte previsional de los trabajadores en la misma línea de las AFJP: títulos públicos y acciones. El Fondo de Sustentabilidad de la Anses parece 'sustentable' porque cotiza las letras y títulos públicos a la par, no a precios de mercado. El Estado capitalista es incapaz de utilizar el enorme fondo de aportes obreros de un modo diferente al que lo hace la propia clase capitalista. Para que ocurra lo contrario es necesaria otra clase de Estado y, por de pronto, que la Anses sea gestionada por representantes de obreros y jubilados electos, en función de las prioridades que debería establecer un congreso nacional de trabajadores" (Prensa Obrera, 23/10/08).

El comunicado emitido por Jorge Altamira pocas horas antes de que se votara la estatización de las AFJP advertía que "para que la transformación de las pensiones en sistema público sea un factor de progreso social, y no otro desfalco, es necesario establecer el derecho al 82% móvil y cubrir las necesidades de financiamiento gravando las ganancias extraordinarias acumuladas os recientes". por bancos y empresas comerciales, industriales y agrarias a lo largo de los años.




Consultas a Pablo Lopez: 154034534

Patricia Poblete: 154014855

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.