martes, 26 de mayo de 2009

Salta. Aguas de Salta

Salta, 25 de mayo de 2009
TEL. 0387-4322247
http://prensapo.blogspot.com - www.po.org.ar

Declaración del Partido Obrero sobre la cuestión del agua.


El gobernador Urtubey ha rescindido el contrato de Aguas de Salta porque la desinversión de 11 años en el sistema, no le permite seguir realizando el servicio sanitario de cloacas y distribución de agua. Prueba de ello es el colapso de las cloacas en Tartagal, la parálisis de certificación de factibilidad para seguir construyendo en el área central de la capital o las históricas denuncias de los barrios por falta de agua.

1. Sin embargo, Urtubey recién llega a la rescisión del contrato, luego que la empresa le rechazara capitalizar el 20 % de las acciones con obras realizadas por el Estado y luego de aumentarle la rentabilidad con dos tarifazos sucesivos que sumaron, desde septiembre de 2008, el 45 % de aumento; más una renegociación del contrato que deja para el Estado las áreas no rentables. Sin contar con un subsidio en el presupuesto 2009 de 36 millones de pesos y la eximición del pago de todos los impuestos municipales que han significado millones de pesos de pérdida al fisco.
2. Estos privilegios se suman a la renegociación ya realizada por el anterior gobierno en el 2004, que le perdonó todas las multas por mala prestación del servicio y le redujo a un tercio las inversiones a que estaba obligada por contrato de concesión, habilitándola allí mismo para instalar medidores que fue un verdadero tarifazo contra la población.
3. A pesar de todos estos privilegios, la empresa no quiere poner un solo peso, por lo que el Estado se ve obligado a invertir 120 millones de pesos en el próximo año y 1000 millones en 10 años, según el gobernador. Quienes deben pagar por este enorme vaciamiento que han provocado, son los dueños de Aguas de Salta. Deben embargarse sus cuentas e iniciar acciones para que compensen al pueblo de Salta por todo el daño provocado. Ha quedado en evidencia el fracaso de la política de privatizaciones de los servicios públicos. Rechazamos por tanto, la transformación de este servicio en una Sociedad Anónima y exigimos la realización del mismo por administración, bajo control de sus trabajadores y usuarios. Rechazamos los medidores y exigimos su inmediato retiro. Rechazamos el tarifazo y exigimos el retorno al cobro por cargo fijo a los valores retroactivos a septiembre de 2008.
4. Además del vaciamiento en infraestructura y recursos, la empresa deja un pasivo ambiental, luego de años de volcamiento de líquidos cloacales sin procesar, en el Río Arenales, con la complicidad del Ente Regulador, por tanto, de la Provincia. Por ello denunciamos a la empresa como responsable de poner en peligro la salud de la población y exigimos una sanción compensatoria a la misma, que permita el saneamiento del Río Arenales y del reservorio provincial, el Cabra Corral. Exigimos además, un inmediato plan de obras públicas para garantizar el acceso de toda la población de la provincia al servicio de agua potable y cloacas, garantizado por el estado, la ampliación de la Planta procesadora de líquidos cloacales de la zona SE y la construcción de una similar en la zona Norte de la ciudad.
5. El acceso al agua es un derecho y no debe estar restringido por ningún condicionante económico.

Por todo esto, el Partido Obrero rechazará este rescate, que encubre un vaciamiento tolerado por el Estado y defendido por todo el arco gubernamental, desde Yarade hasta Morello y contrapondrá el Proyecto de reestatización del servicio bajo control de los trabajadores y usuarios, presentado por Pablo López en la Cámara de Diputados, desde hace 2 años.

El Partido Obrero, reunido con otras organizaciones en defensa de los vecinos, invita a todos los medios de prensa, este martes 26 a hs. 18.00, en el hall de la Legislatura, para dar a conocer su rechazo a los decretos de rescate de Aguas de Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.