jueves, 30 de abril de 2009

Cordoba. Reportaje

Eduardo Salas: "Estas elecciones serán un episodio profundamente fraudulento y casi olvidable"


Por Cecilia Mercado

(Cba Noticias) Ayer por la mañana el Partido Obrero (PO) anunció sus listas propias. Por otro lado, el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) agrupó al resto de la izquierda. Eduardo Salas encabeza la lista de diputados. Fue quien dio explicaciones sobre esta separación y las perspectivas para el 28 de Junio.

- ¿Por qué la decisión de presentarse solos en estas elecciones?
- Propusimos un frente de izquierda. Pero nosotros entendíamos la necesidad de que la izquierda desenvolviera para esta elección una política abiertamente anticapitalista con toda claridad. Se plantearon otras cosas. Entonces decidimos que no conformaríamos un Frente. Tampoco me parece el dato más importante de esta elección. Es lamentable porque nos hubiera permitido hacer un trabajo mayor. Porque lo primero que hay que marcar es el carácter totalmente fraudulento. Entonces hubiéramos podido decir juntos y mejor esto. Ahora supongo que lo diremos separados.

- ¿Fraudulento o ilegítimo por su cambio de fecha?
- Más que eso. Primero, se trata de una elección donde quienes se postulan no van asumir. Y esto, no lo digo solamente por lo de Kirchner y Scioli. Lo digo por lo de Juez o Mondino, o Mestre. En el Frente Cívico el puesto más deseado es el de primer suplente a senador, porque saben que si el senador esta un año y medio es mucho. Si es que llega a asumir. Esto es una burla a la población.

Segundo, adelantaron las elecciones para qué. Para no decir lo que van a hacer. Porque si hay una crisis hay que decir ahora lo que hay que hacer. La elección ya tiene un carácter fraudulento porque nadie habla de la crisis. En el caso de Córdoba los tres candidatos que tienen más posibilidades, es decir Juez, Mondino y Mestre hacen toda su campaña hacia el anti -Kirchnerismo ¿Y qué es lo que ellos va a hacer? No sabemos porque si ellos dicen que es lo que van a hacer no los vota ni la madre. Y lo que van a hacer es lo que va a hacer Kirchner, esto es lo extraordinario. Que es llegar aun acuerdo con el FMI. Este arreglo implica una reducción de salarios, pérdida de puestos de trabajo, un ajuste fiscal que sabemos que se traduce en achicamiento del presupuesto de salud, de educación. Si los docentes pedían un aumento de salario van a tener que luchar el doble. Plantean el problema de cómo destinar el dinero para salvar a los capitales que están en quiebra no a la población.

Todo esto hace fraudulenta la elección, trucha. Entonces nosotros tenemos que denunciar: lo que digan los candidatos en esta elección no tiene nada que ver con lo que van a hacer, ni con lo que va a pasar en el país. Y que, por lo tanto, hay que concentrarse en los problemas que estamos viviendo; con elección, sin elección, durante o después de la elección.

- Pero ¿la ausencia de un frente de izquierda único no divide los votos y termina beneficiando a quien se postule como más progresista, Juez quizás?
- Sí, en ese sentido. Lógicamente uno tiene que aspirar a ganar posiciones y demás. Pero creemos que hay que poner el acento en denunciar el carácter de la crisis. Explicar el carácter de la crisis. Pensemos: cómo es presentada, como si fuera una crisis de todos, de la humanidad. Y todo lo contrario, es la crisis de un régimen, del régimen capitalista. Entonces que la crisis la paguen los capitalistas y sus políticos y no los trabajadores.
Ellos quieren que esta discusión quede fuera de la campaña electoral. Entonces discuten las fórmulas, si Kirchner es autoritario, pero no discuten el fondo de los problemas.

Porque los trabajadores tienen que tener una posición frente a la crisis obligatoriamente, defendiéndose de la situación. Los trabajadores de Cive (N.E: fábrica de vidrios quebrada y tomada por los empleados) que ocupan la fábrica, los de VW, de Gestam, de Renault que han tenido que salir a luchar por el salario, por defender a los contratados, etc. No solamente eso, sino que nos organicemos, nos estructuremos, constituyamos de alguna manera una coalición anti-capitalista que tome las medidas que hay que tomar. Prohibir despidos suspensiones, nacionalizar la industria, la banca.



Un legislador de otra fuerza, cuando discutíamos en comisión el proyecto de ley de emergencia ocupacional, que presentamos con Liliana (Olivero) me dijo "va a haber que sentarse encima de las máquinas porque se van a llevar hasta las máquinas". Yo pregunto ¿quién se va a sentar arriba de las máquinas? ¿Schiaretti? No, si les dio a los que se van a llevar las máquinas subsidios de millones de pesos. ¿Juez? No, si su bloque votó las eximisiones de impuestos a todos los grupos capitalistas y para que se le perdonara $50 millones al campo cuando ya llevan perdonados $30 millones ¿Quién va a ser capaz de sentarse arriba de las máquinas? Solo los trabajadores. Nosotros queremos que la campaña sirva para que la clase obrera tome conciencia de esto. Porque tenemos que ir a sentarnos arriba de las máquinas, porque no podemos permitir un derrumbe industrial, porque nosotros necesitamos lo que produce la industria.

Nuestro objetivo en la campaña electoral es ayudar a que los trabajadores podamos discutir esto. Y de alguna manera en medio de este carácter fraudulento, poder meter la discusión para las situaciones que se avecinan.

- Es decir, en este momento no es tan importante conseguir una banca como si poner en discusión la crisis y las políticas que se implementen.
- Lo ideal sería conseguir una banca con estos elementos. Pero conseguir una banca sin estos elementos no sirve para nada. Es decir si conseguimos una banca sobre la base de esta comprensión podemos dar una gran lucha ante la crisis. Si conseguimos una banca como resultado de cualquier combinación no nos interesa. Nos va a llevar a más quiebre político. Pero lógicamente queremos llegar al parlamento, pero sin distraernos de la discusión real que hay que tener.

- ¿Y es real la posibilidad de una banca con dos opciones de izquierda para los votantes?
- No, el panorama electoral para la izquierda está complicado. No solo porque no hay un frente, si no porque está complicado en general. El escenario político no está dominado por los trabajadores. La gente discute si es bueno el planteo de Carrió, Macri, Solá o el de Kirchner.
Y en el fondo todo termina en el mismo lugar. Eso es lo que discute el mismo trabajador.

Esta crisis que estamos viviendo ahora, a diferencia de la del 2001, es que en ese momento la gente decía "que se vayan todos" ahora la tendencia es ver quién se hace cargo. El Partido Obrero dice nosotros nos hacemos cargo. No solamente como partido si no para darle opciones a los trabajadores.

- Cuáles son las propuestas que ustedes hacen concretamente
- Bajo la consigna de que la crisis la paguen los Capitalistas vamos a expresar un programa de salida de la crisis. Parte con la ley de Emergencia Laboral y Ocupacional. Prohibir los despidos, aumentar los salarios al nivel de la canasta básica familiar, no solamente porque es un acto de justicia y lo dice la constitución si no porque además es la única posibilidad de generar una reactivación económica. Planteamos la necesidad de un Congreso Obrero para reformular la economía según los intereses de los trabajadores. Después hay que nacionalizar la banca: se han ido U$S 32 millones de dólares en un año, eso es una fuga de capitales tremendo. Hay que nacionalizar las industrias. No puede ser que Iveco funcione cuando quiere el dueño, nacionalizar la gran propiedad terrateniente.

- Ahora el programa es exactamente el mismo que lleva adelante el FIT de Liliana Olivero.
- Sí, es lo que defendemos junto con Liliana (Olivero) en la Legislatura. Deberíamos haber constituido un Frente. Pero las decisiones a nivel nacional son distintas. Seguramente que si peleamos por lo mismo nos vamos a encontrar en la lucha como ya estamos. Y el episodio electoral será una anécdota más. Yo no quiero referirme a esto porque no deseo sumar a la población un problema más. Creo que la gente se tiene que concentrar en la crisis. Y que la izquierda resuelva su problema de "no poder resolver sus problemas". Si uno termina agobiando al lector que ya tiene que resolver que hace con la crisis capitalista.

Es cierto que en cada provincia hay realidades distintas del desarrollo de las fuerzas. Y en Córdoba tenemos un desarrollo conjunto muy fuerte. No va ser un obstáculo para ello. En octubre de 2007 también se armó otro frente y tampoco fue un impedimento para trabajar los dos.

Juez


Es un fraude total. Es un hombre que cambia de aliados y programa como quiere, lo que es una falta de respeto total. Es un hombre que ha pasado por todo: menemista, kirchnerista, ahora está con Carrió. Es el clásico oportunista de la política que vive siempre de algún puesto del Estado. Tiene métodos anti- obreros y anti -populares como es el acuerdo con el FMI.

Modino


Está en la misma que Juez. El anti- kirchnerismo de Mondino es una pose. Que tiene que ver con que antes todos eran kirchneristas. Pero cuando la frazada fue corta y no alcanzó para todos, cada uno buscó un palenque donde rascarse. El PJ de Córdoba está colocado, al igual Juez y que la UCR en la perspectiva de un golpe institucional destinado a derribar el gobierno de Kirchner. Vamos a vivir procesos de crisis muy fuertes. En Córdoba por lo menos el Kirchnerismo tuvo un costo muy alto con el tema del campo.

UCR


No representan los intereses de la provincia y están esperando justamente este golpe institucional a ver que "ligan".

En realidad ninguno representa los intereses de la provincia, ni los intereses populares.

Y la discusión de la Coparticipación es porque quieren manejar la plata ellos. No porque quieran distribuirla. Si no porque están pensando como van a hacer prebendas a los grandes grupos, como perdonarles a los sojeros $ 50 mil millones como perdonarle a la Fiat, a Iveco, etc. Para pagar la deuda que dejaron con el quiebre del Banco Social.

De estas elecciones se va a olvidar todo el mundo, porque el problema seguirá mucho más fuerte. Esto será un episodio profundamente fraudulento y casi olvidable.

Publicado el día 29 de Abril de 2009.

http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=2210

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.