lunes, 14 de enero de 2008

Salta: EDITORIAL

El post romerismo en Salta
¿Qué clase de cambio es el gobierno de Urtubey?

Si juzgamos la nueva situación por un conjunto de hechos incontrastables de la realidad podríamos llegar a la conclusión como ya discute una parte del pueblo que nada ha cambiado.
Sino veamos este sumario acumulado en solo 30 días de gobierno:
1.-Sin que Urtubey mueva un dedo tenemos corte de justicia con mayoría romerista por seis años incluyendo entre ellos a Ferraris, el jefe de la represión…
2.-La promesas de mejora salarial a los empleados públicos quedaron sepultadas con la aprobación de un presupuesto que no tiene un peso para aumentar sueldos ni tampoco para el prometido 82% móvil a una parte de los jubilados.-En ese mismo presupuesto crecen sin embargo las sumas millonarias que se van en subsidios a Aguas de Salta y a la construcción de hoteles 5 estrellas para seguir subsidiando los negocios privados con plata de todos los salteños.-
3.-En el municipio ya se ha conformado un gobierno en común en donde la mayoría que detenta Isa se complementa con los concejales de Urtubey que votaron a favor la construcción del Centro Cívico que costara 35 millones y ahora del presupuesto municipal y un impuestazo que va del 30 al 130% para financiarlo…. El contrato de la empresa encargada de la limpieza de la ciudad paso de 28 a 52 millones anuales mientras en estos días cientos de familias se han inundado por ausencia de obras publicas elementales que están fuera de todo presupuesto.
Es decir, el nuevo gobierno se ubica en la vereda de enfrente de las demandas populares que impulsaron las grandes luchas contra Romero.

¿EN QUE CONSISTE ENTONCES EL CAMBIO?

Urtubey esta en proceso de ir constituyendo un nuevo régimen político, es decir un nuevo modo, nuevas formas e instrumentos para defender en esencia los mismos intereses sociales que defendía Romero, con métodos que se habían tornado insoportables para la población.
La primera dificultad que encuentra para mostrar este cambio en el régimen viene del personal de funcionarios y ministros que integran el nuevo gobierno: se trata de ex ministros y funcionarios de Ulloa y del gobierno de Hernán Cornejo (el ultimo de los gobiernos en donde un miembro de la vieja oligarquía ocupó el poder) y por supuesto de buena parte de los funcionarios de Romero que con nuevos roles ocupan el ministerio de hacienda y otras áreas fundamentales.
Esta incorporación de elementos romeristas ya provoco una primera crisis con la designación de Ibáñez, ex intendente de Pocitos procesado por corrupción. Urtubey tuvo que anular su nombramiento frente a una manifestación de repudio en la plaza de Tartagal.
Claro que a diferencia de Romero, Urtubey se valió de esta crisis para presentarse como un gobierno “permeable” a las críticas.
En otras áreas se ha lanzado a una amplia política de cooptación. En el Ministerio de Medio Ambiente ha integrado a algunos destacados investigadores y profesores universitarios, que habían sido críticos de la gestión romerista.
Este nuevo elenco ya enfrento el primer sofocón cuando los funcionarios fueron interpelados sobre la instalación de una mina de cobre en Metan.
Con este ala progresista esta en el gobierno nada menos que el representante legal de todas las mineras: el senador nacional electo Agustín Pérez Alsina .
En el nuevo ministerio, que integra “justicia seguridad y derechos humanos” en un solo paquete ha sumado a la jueza subrogante que llevó adelante el juicio por el “caso Palomitas” ,y en cargos menores a algunos familiares de victimas de la represión y militantes de organizaciones de derechos humanos.
En la cámara de diputados avanza un amplio acuerdo con la mayoría del PJ que conserva la presidencia del hiperromerista Godoy que le ha permitido votar el presupuesto con 57 votos sobre 60 miembros (solo votamos en contra los diputados del PO y una del PPS que lo hizo por razones de forma).
NI el aval del senado provincial, que tiene amplia mayoría del PJ, a la integración de tres conspicuos representantes de Romero en la corte de justicia. Ni el posterior rechazo del mismo senado a la designación del Dr. Pecci propuesto por Urtubey como Fiscal de estado y promocionado como el ariete para investigar la corrupción romerista han impedido un extendido acuerdo de Urtubey con el senado. El senador por la capital Fernando Yarade ex ministro de hacienda de Romero es una pieza clave del nuevo gobierno y hasta acompaña a Urtubey en los reportajes.- Mientras organiza un bloque de asesores que cuenta con los ministros romeristas mas repudiados, entre ellos la ex ministra de Educación Altube.
Urtubey ha declarado a la revista Redacción que los desmanejos presupuestarios y designaciones masivas de personal en el ultimo tramo del gobierno Romero son exclusiva responsabilidad de alguno de sus funcionarios, exculpando al jefe del régimen que hambreó a los salteños en estos doce años.
¿Podrá Urtubey completar este proceso de cooptación y hasta desplazar a Romero del control del PJ y entonces armar un cuasi monopolio político como el de Alperovich en Tucumán? O la permanencia de las figuras mas conspicuas del romerismo en la nueva administración es un síntoma de cogobierno?
Con seguridad habrá crisis y choques cualquiera sea su propósito.

Urtubey y las privatizadas

En esto de presentar en sociedad al nuevo régimen político se lanzo esta semana una comisión revisora de todos los contratos del estado con compañías privadas.-La comisión es presentada como la responsable de garantizar el cumplimiento de los servicios públicos ,enfrentar los eventuales atropellos de las compañías, renegociar contratos y llegado el caso rescindir contratos…..
La mentada revisión ha comenzado suspendiendo la ejecución del contrato de LUSAL que es la flamante encargada de mantener el alumbrado público de los 52 municipios. No se trata de una medida contra la empresa, la suspensión ha sido pactada con ella , de este modo va a mejorar las condiciones de su contrato original. En el nuevo esquema la empresa llegará a acuerdos directos con los grandes municipios dejando sin atención a los más pequeños y alejados en donde los costos del trabajo son mas altos.-Por otro lado las familias salteñas sufren a partir de la privatización de este servicio que hasta ahora hacían los municipios un aumentos de tarifas de pago obligatorio ya que viene incorporado como un nuevo item en la boleta de la luz.
Sobre el contrato de gerenciamiento privado de los hospitales en la zona norte de la ciudad que Urtubey prometió anular en la campaña , ahora se anuncia que solo se revisará si cumple bien el servicio…(claro que esta parte del sistema de salud tendrá a su cargo lo hospitales mas nuevos y mejor equipados y ha sido premiada con una porción del presupuesto mucho mas alta que el resto de los hospitales que son de “gerenciamiento público”…).-
En el mismo acto de presentación de la comisión el gobernador anuncio que no daría aumento de tarifas a las empresas pero dejo abierta la puerta para nuevos subsidios como los que ya se incluyen en el presupuesto en el caso de Aguas de Salta que paso de 12 a 22 millones en ese concepto….

Urtubey y el “movimiento Obrero”

En la Coordinación general del nuevo Ministerio de Trabajo se ha colocado a un hombre de Barrionuevo ,el dirigente gastronómico y ex secretario general de la CGT, Gino Duran.(ya en la campaña estuvo Graciela Camaño la mujer del capo mafia para respaldar a Urtubey).
Duran es conocido porque cuando dirigía la CGT fue arrancado del edificio por una manifestación de trabajadores en lucha y llevado en vilo dos cuadras por darle la espalda a los trabajadores.
El joven nuevo gobernador ha realizado también un plenario con un ala de la burocracia dirigida por Guaymas de camioneros , actual diputado del PJ y Pedro Cruz de Obras Sanitarias. Un conjunto de pequeños gremios que apoyaron su campaña salieron a denunciar que el gobierno ni siquiera los recibe mientras hace actos con los viejos burócratas romeristas.-

A la calle , No!!

El nuevo gobierno ha debutado rechazando bajo cualquier circunstancia el recurso de movilizarse contra el viejo régimen .En el episodio de la designación de ferraris y de una mayoría romerista en la corte como en otros similares se ha declarado defensor de la “independencia de los poderes” para encubrir su propia complicidad con esos hechos.

Enfrentemos la cooptacion para ir por lo nuestro

La Conferencia Provincial del Partido Obrero se ha reunido para considerar esta situación y ha lanzado un conjunto de campañas para que mediante la organización independiente de los trabajadores impongamos una salida a los grandes problemas populares.
1.-Campaña por la estatización de Aguas de Salta bajo control de los trabajadores y usuarios. Esta campaña esta acompañada por un proyecto de ley de nuestros diputados .Ya se ha hecho el primer encuentro en Campo Santo para impulsar esta lucha y unir a todos los barrios y movimientos que sufren los atropellos de Aguas de Salta con los tarifazos , la colocación compulsiva de medidores ,el agua de pésima calidad o directamente la falta de agua.
2.-Campaña por un salario igual al costo de la canasta familiar y el 82% móvil a los jubilados.-
3.-Campaña por la formación de agrupaciones clasistas en los sindicatos para expulsar a la burocracia que fue cómplice del romerismo en doce años y se apresta ahora a ser cómplice del nuevo gobierno. Defensa de la autonomía de las asambleas de docentes y municipales autoconvocados ante la pretensión del gobierno de hacer cómplices a sus dirigentes.-
4.Campaña por la construcción de un plan de 5000 viviendas populares en los terrenos de Pereyra Rosas al Norte de la ciudad .Esta campaña esta apoyada por un proyecto de ley de nuestra bancada para expropiar estas 100 Has hoy destinadas a la especulación inmobiliaria.
La cooptación política alcanza a todo el arco de partidos y de la burocracia sindical .
El destino de todas las grandes causas populares esta atado al desarrollo de una alternativa política de los trabajadores que desde el Partido Obrero nos esforzamos sistemáticamente por construir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.