domingo, 23 de diciembre de 2007

Salta:

No iniciarán las clases del período lectivo 2008


La Asamblea Provincial Docente decidió que no se iniciará el ciclo lectivo 2.008 debido a la falta de respuesta del gobierno de Urtubey a su petitorio. Sorpresa y desagrado por la ineptitud de la ministra. Gamboa y Del Plá, dos líderes en acción.


El gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey deberá enfrentar una nueva lucha docente, amparada en viejos reclamos por el salario básico, la antigüedad, el 82 % móvil y la carrera docente, los puntos fundamentales de este reclamo.
La Asamblea Provincial Docente -APD- convocada para las 16 en el Colegio Nacional de la ciudad de Salta resolvió, entre catorce mociones más, el no inicio de las clases 2008 por falta de respuesta al petitorio del 10 de diciembre y a reclamos anteriores. Hubo fuertes críticas al gobierno nacional y provincial durante la jornada que se inició a las 18 y cerró a las 21 hs.
En la Asamblea los delegados dieron a conocer a unos 100 docentes el Informe sobre la reunión mantenida con la ministra de Educación Marta Torino de Morales Peña y parte del gabinete el martes 18 en respuesta al petitorio presentado por la Asamblea el 10 de diciembre. En esa reunión estuvo ausente la Secretaria de Gestión, Tonina Gudiño.
El primer llamado que recibió la Asamblea el 17 de diciembre a las 15 fue para asistir a una reunión a las 17, 30 en la que asumiría Gino Durán, el dirigente que la propia asamblea repudió. No concurrieron por falta de tiempo para convocar a los delegados y por no estar contemplada por mandato de APD.
Sobre la reunión con Marta Torino el vocero de la Asamblea, Víctor Gamboa, expresó: "La respuesta fue nula. No había respuestas de los puntos del petitorio. Enmarcaron la convocatoria como inicio del diálogo. La unificación del salario básico, la bonificación por zona, la antigüedad eran puntos desconocidos para la ministra"
El vocero remarcó que tuvieron que aclararle a la ministra que "esta reunión era crucial". El profesor Gamboa destacó que ellos no tendrían que haber actuado como capacitadotes de las personas del ministerio, y que ello demostraba la falta de conocimiento del sistema y del reclamo docente.
Fue vergonzoso que la ministra pidiera las fotocopias de las resoluciones que siete días atrás salieron del ministerio, señaló el vocero en su informe.
Quedó claro que no es aceptable sentarse a discutir la estructura del sistema educativo como pretende el ministerio sino que lo que hay que discutir es el ajuste salarial.
Por su parte la delegada de Cerrillos, destacó que no había plan ni organización ni propuesta en la convocatoria.
Se subrayó como importante para analizar la composición del gabinete, la propuesta de designar a Amelia Saicha como subsecretaria de Gestión, quien fuera Directora del nivel Superior en el gobierno de Ulloa.
Gamboa no quiso ser ministro
En diálogo con Salta 21 el profesor Víctor Gamboa explica porqué no aceptó ser ministro. "Me parece que sería deshonesto y vergonzoso. Hace 14 años que soy dirigente. Concretamente Urtubey me dijo: les daría hasta el ministerio. Pero nosotros -agregó el docente- somos la oposición, la única oposición".
Algunos oradores aplaudieron la presencia del ex legislador Claudio del Plá -otro líder del movimiento docente y dirigente máximo del Partido Obrero, quien tampoco aceptó la propuesta del actual gobierno para ser el ministro de Educación-. "Mientras otros están disfrutando privilegios, se reincorpora a la docencia"-señalaron. Claudio del Pla recuperó su cargo en el nivel secundario y trabaja en el colegio Ernesto Aráoz. Sigue reclamando su reincorporación como docente de escuela primaria.
En su intervención Claudio Del Plá recordó el nefasto discurso de Daniel Isa cuando expresó "Basta de huelgas maestras porras" y señaló que la nueva presidencia está en consonancia con esa declaración y que posee un discurso calculado.
También se apludiçó el accionar de la APD (Asamblea Provincial Docente) en estos últimos años y se destacó que es un ejemplo a nivel nacional.

Frases que marcaron la tarde con un discurso fuerte y legitimador de la lucha

- "Urtubey no está preparado para gobernar" (Víctor Gamboa)
- "La ministra no tiene olor a tizas" (Víctor Gamboa)
- "No hay en la agenda del ministerio un lugar para los docentes"(Víctor Gamboa)
- "El ministerio no conoce el funcionamiento del sistema educativo"(Víctor Gamboa)
- "No había agendas, ni cronogramas, ni directores de niveles, ni funcionarios, ni dinero en la convocatoria del martes 18 a las 16 hs. en respuesta al petitorio de la Asamblea presentado el 10 de diciembre" (Víctor Gamboa)
- "Lo que hicieron con el aguinaldo es alarmante" (Víctor Gamboa)
- "La verdadera oposición está en el marco de la Asamblea y no con los dirigentes burócratas de ATE y Choque" (Víctor Gamboa)
- "El gobierno está bien organizado pero en contra de los trabajadores" (Ángel Tolaba)
- "¿Urtubey engañado por la vida?, ¿por Romero?, basta de burlas a los docentes" (Elena Rivero)
- "La victimización de Urtubey es su estrategia" (Elena Rivero)
- "La no restitución del 82 % móvil a los jubilados es un cachetazo" (Ángel Tolaba)
- Los docentes se han autofinanciado el aumento al salario básico y las paritarias docentes nacionales no tienen mandato de las bases" (Ángel Tolaba)
- "Ya dimos bastantes muestras de tolerancia" (Fabiana Hómez)
- "No saben de qué les hablamos cuando decimos carrera docente" (Fabiana Hómez)
- "Tenemos que tarjetear y el sueldo no alcanza" (Marcela Romero)
- "Se avecinan tiempos problemáticos para el sector docente" (Tito Villegas)
- "No hay que olvidar el 1° de abril" (Silvia Villagrán)
- "Denuncio el discurso antidocente de Cristina Kirchner" (Claudio Del Plá)
- "Nuestra presidenta pone a los docentes como culpables de la crisis educativa" (Claudio Del Plá)
- "Habrá doble de plata para Aguas de Salta y el triple para el turismo" (Claudio Del Plá)
- "El gobierno provoca que el 3 de marzo no inicien las clases" (Claudio del Plá)
- "A Urtubey le han dado superpoderes" (Claudio Del Plá)
- "Atacan el derecho a huelga" (Claudio Del Plá)
- "Las designaciones y nombramientos de Altube venían hasta con precios, o sea el sueldo, y nombraron por ejemplo, jefes de taller en una escuela donde ni hay talleres " (Estela Ortega)

Mociones aprobadas por Asamblea

1- Ratificar el pliego de la Asamblea presentado el 10 de diciembre con un sueldo básico de 1.200 pesos.
2- Exigir un salario de bolsillo acorde a la canasta familiar de 2.800 pesos.
3- Anunciar que no se iniciará el ciclo lectivo 2008 porque no se recibió ninguna respuesta del gobierno.
4- Acudir a la mesa de negociación (no de diálogo) salarial a recibir una propuesta concreta y por escrito.
5- Realizar una marcha docente el 1° de febrero.
6- Realizar Asambleas departamentales durante la segunda quincena de enero.
7- Repudiar a la ministra Nora Giménez por la negativa de restituir el 82 % móvil.
8- Denunciar las paritarias nacionales docentes y proponer un reclamo unificado por parte del sector de trabajadores luchadores.
9- Denunciar el discurso antidocente de Cristina Kirchner.
10- Incluir en el petitorio la exigencia del cese de directores normalizadotes y que los mismos se cubran por ascenso hasta tanto salga el cuadro.
11- Solicitar al ministerio y a la Junta que se abra un cuadro provisorio hasta el 3 de marzo para que se cubran cargos de secretario, prosecretario, etc.
12- Reorganizar el cuerpo de delegados de escuelas y zonales.
13- Que se declare en estado de alerta y movilización permanente a la Asamblea.
14- Que el cuerpo de delgados acuda a convocatorias sólo si son para los representantes de Asamblea.
15- Incorporar el documento del Rol del preceptor para que el cargo se incorpore al cuadro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios que solo sean para agredir a cualquier compañero seran borrados a la brevedad.